Ultimas Noticias
3

CONGRESO INTERNACIONAL DE TOPOGRAFÍA, PRÓXIMO A CELEBRARSE

El Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica (CIT) pretende impulsar y crear conciencia sobre la adecuada utilización del sistema del Registro Inmobiliario denominado: SNIT (Sistema Nacional de Información Territorial) que contiene políticas, procedimientos, infraestructura tecnológica y protocolos para lograr captar todos los datos espaciales requeridos por las instituciones para el desarrollo urbano y rural del país.La información suministrada estaría almacenada en una base de datos que estará a disposición de toda la ciudadanía y entidades públicas, lo cual permitiría mejorar de manera sistemática la coordinación y la toma de decisiones entre cada institución generando mayor trasparencia e inmediatez. Con este sistema se pretende que instituciones como por ejemplo: Municipalidades, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Acueductos y Alcantarillados (AYA), Comisión Nacional de Emergencia ( CNE), Catastro Nacional, entre otras, puedan aportar, compartir y utilizar información trascendental para la planificación nacional. Sin embargo, muy pocas instituciones han logrado compartir la información de manera adecuada con las demás entidades por medio de ese sistema; por lo que aún hoy en día se siguen generando gastos por datos que ya se tienen.

“Realmente falta un entendimiento y un acercamiento con las instituciones para que se comprenda lo beneficioso que puede ser compartir esa información, como por ejemplo mejorar tiempos de respuesta y evitar así los dobles o triples costos que generan entidades de gobierno al contratar empresas para adquirir datos que ya tienen otras”, explicó el Ing. Julián Morales Díaz, miembro de la comisión organizadora del Congreso Internacional de Topografía.

Un claro ejemplo de esta buena práctica es la Municipalidad de Escazú, ya que en el año 2012 el CNE realizó una contratación para adquirir Fotografías Aéreas de gran precisión del territorio oeste de la capital y compartió dichas imágenes con el municipio escazuceño; lo que generó un ahorro de $25 mil dólares que se lograron implementar en otros programas de gran interés cantonal.

Es así como el CIT pretende capacitar a todos los profesionales técnicos del área en el XIII Congreso Internacional de Topografía, Catastro, Geodesia y Geomática a realizarse los días 18, 19 y 20 de setiembre el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham-Herradura, que tendrá invitados internacionales con un amplio conocimiento sobre la adquisición y procesamiento de datos espaciales.

El objetivo es actualizar y capacitar a todos los profesionales y a la comunidad técnica sobre una adecuada gestión del territorio, a partir de la experiencia de cada expositor en proyectos nacionales e internacionales.

El evento se dividirá en tres bloques según corresponda su día, esto para brindarle a todos los asistentes la posibilidad de profundizar en cada uno de los temas pertenecientes a cada bloque.

El primer día se tendrá como eje temático la Gestión de la información Geoespacial, este bloque se enfoca hacia el manejo adecuado de toda esta información, para poder monitorear y evaluar las diferentes políticas que se han estado llevando a cabo en el ordenamiento territorial de Costa Rica; considerando que esta debe ser completa, digital, actualizada y estandarizada, y así evitar las problemáticas registrales actuales, como por ejemplo los traslapes de fincas que afectan a la población hoy en día.

Asimismo, el segundo día, nuestros expositores nacionales e internacionales nos hablarán sobre la Gestión del territorio. El objetivo de esta jornada se centrará en la buena administración de los recursos con los que cuenta el territorio, tomando en cuenta el criterio técnico del ingeniero topógrafo a nivel de análisis y recomendaciones.

Para finalizar, la tercer y última fecha, se ampliará sobre las Metodologías de Adquisición y Procesamientos de Datos; esto para dar a conocer las experiencias de los profesionales en situaciones particulares que permitan identificar mejoras o actualizaciones metodológicas en las ramas de topografía, geodesia, fotogrametría, cartografía, teledetección, entre otras.

“La participación de los profesionales de Topografía y Agrimensura en nuestro congreso, garantiza el conocimiento y actualización en beneficio de nuestro país; que nos permita profundizar contenidos técnicos” argumentó el Ing. Marco Antonio Zúñiga Montero, Director Ejecutivo del CIT.

Sobre Diana Meono