Ultimas Noticias
COMO CONSTRUIR A BAJO COSTO

Cómo construir a bajo costo y con calidad

Tomar una decisión de tan alto envolvimiento, como lo es el proyecto de una vivienda o el desarrollo de un proyecto, más cuando las condiciones de inversión son tan complejas, es un asunto que requiere de un análisis cauto, porque toma gran relevancia tanto el tema de la calidad estructural, como la rentabilidad de esa inversión, además debe ser proyectada a través de la vida útil del inmueble y de la rentabilidad económica que se busca, sin dejar de lado los detalles mercadológicos que van a afectar de una u otra forma ese proceso.

Aunque se podría interpretar que es un asunto exclusivo de un inversionista o de una familia que requiere vivienda, hoy día queda claro que indistintamente del alcance que tenga una inversión, es un asunto de la economía del país, que lamentablemente inicia afectando al sector de la industria de la construcción, con los resultados conocidos.

En materia de la calidad estructural, siendo Costa Rica un país de una importante sismicidad, es necesario el cumplimiento de las normas establecidas en el Código Sísmico, que se fundamenta en la seguridad y protección de las vidas humanas. Bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar sobre este aspecto.

Otro aspecto que ha sensibilizado al sector es la economía, incansablemente los clientes buscan reducir los costos de inversión, hay una marcada tendencia a reducir el tamaño de las obras, a simplificar el nivel de acabados y también a recurrir a nuevas tecnologías y materiales. Este proceso de combinaciones y nuevas soluciones técnicas, no en todos los casos conllevan a resultados exitosos, porque entran en juego otros condicionamientos que provoca el mercado, en el sentido de menor valoración de la calidad estética, limitada capacidad estructural que no permite ampliar a un segundo nivel, y en casi todos los casos significa incremento en el costo de embellecimiento y costos de transformación o adaptabilidad del inmueble, peor aún, el mercadeo de las edificaciones y el valor de recuperación de la inversión se tornan difíciles, distorsionando el objetivo inicial del inversionista.

El confort en el espacio interior ha cobrado relevancia en los últimos años, afectado por la variabilidad de la temperatura debido al calentamiento global, que en la zona tropical implica un importante gasto en el consumo energético.

Haciendo resumen de los componentes culturales, sociales, técnicos, económicos, entre otros, antes mencionados, se puede concluir que lo que el mercado prefiere para invertir en su vivienda es construcciones con paredes de bloques o de mampostería.

Por un lado tienen la ventaja de que no requieren equipo pesado para su colocación y se fabrican en tamaños están dares y resulta relativamente sencilla la construcción. Precisamente en muchos países latinoamericanos es considerada como la forma más económica de construir edificios con buena calidad y continuamente se investiga a profundidad sobre aspectos técnicos y económicos para brindar a las comunidades más y mejores desarrollos habitacionales de larga vida útil que mejore la calidad de vida. Además se ha demostrado en el mundo que la mampostería ha tenido excelente comportamiento ante los eventos naturales de sismos y viento.

En Costa Rica la empresa Masterblock S.A., desde el 2008, se ha especializado en el desarrollo y la comercialización de productos para la aplicación en paredes de mampostería, ha profundizado en la investigación, y en el aporte de conceptos de diseño novedoso y soporte técnico a profesionales y capacitación a trabajadores de la industria de la construcción.

Masterblock es un bloque de concreto de gran tamaño, introducido en Costa Rica por el Ing. Jorge Pérez Menéndez, quien desde hace más de dos décadas ha desarrollado el concepto de la mampostería con bloques grandes, en busca de mejorar la eficiencia económica y estructural de las paredes de mampostería, apoyándose en experiencias y estado de la técnica de la mampostería en Latinoamérica, Estados Unidos y países de Europa. De esta manera se reconoce a Masterblock como un producto adaptable a casi cualquier obra de construcción, con una reducción de al menos un 25% del costo de la mampostería convencional.

            Además con Masterblock “se piensa en verde” porque:

•          Se disminuye el consumo de cemento, contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 de la industria.

•          Es una pared de mampostería más liviana que la convencional, se incrementa la seguridad y eficiencia estructural

•          Se disminuye sustancialmente el uso de madera.

•     Se protege todo el acero de refuerzo con concreto, logrando mayor resistencia, protección ante fuego y prolonga la durabilidad por efecto de corrosión.

•    La pared de mampostería ofrece un ambiente interior con mejor  control de temperatura y humedad, mayor aprovechamiento del aire y ventajas acústicas en comparación con paredes de láminas y paneles de concreto sólido.

•        Racionalizando el diseño y las especificaciones se maximiza la economía de los materiales y se disminuye costos de mano de obra.

•      Es un concepto de construir paredes fácil de ejecutar, eficiente y promueve la autoconstrucción y la participación comunal

•          Se utiliza productos con altos estándares de calidad, fabricados con tecnología de punta.

•          La optimización de los insumos reduce sustancialmente el desperdicio y la basura

Sobre Diana Meono