Ultimas Noticias
arquitecta ilena Granados6

CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ¡15 años construyendo acuerdos!

El Centro de Resolución de Conflictos (CRC) del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica cumple 15 años desde su Acreditación ante el Ministerio de Justicia.

Esta es una organización que se ha consolidado como líder en el ámbito nacional e internacional en la Resolución Alterna de Conflictos (RAC) relacionados con el ejercicio profesional de la ingeniería y de la arquitectura.

El CRC del CFIA fue uno de los primeros centros en Costa Rica en aplicar la Ley número 7727, para la Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social. Con la fundación del CRC en 1999, se convirtió en el segundo centro autorizado a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y Paz, luego de la promulgación la ley.

A lo largo de 15 años, suma más de 830 conciliaciones, que lo ubica a la vanguardia de los centros RAC de su tipo. Asimismo, se han realizado más de 130 arbitrajes.

En Costa Rica, el CRC fue el primer Centro acreditado a cargo de un Colegio Profesional, que ofrece a los usuarios de los servicios de ingeniería y de arquitectura y a los profesionales en el área, la opción de resolver sus diferencias patrimoniales en forma ágil y económica, a través de los procesos de conciliación y arbitraje.

Además, el CRC es uno de los primeros centros a nivel internacional especializado en la resolución de diferendos relacionados con las prácticas afines a la ingeniería y la arquitectura y, en particular, con la industria de la construcción. El desarrollo de procedimientos alternos para la solución de controversias en el campo de la industria de la construcción es una práctica en creciente desarrollo en los años recientes. De esta manera, el CRC se mantiene a la vanguardia del desarrollo de los mecanismos RAC, tanto en el ámbito nacional, como en la industria de la construcción, convirtiéndose en un recurso valioso para toda la sociedad costarricense.

Sobre Diana Meono